Transportistas de Cuenta Propia, ¿cumplen con la normativa legal?

20 de agosto 2021 9:00 por:

El transporte por Cuenta Propia se define como “un servicio que satisface necesidades de movilización de personas o bienes (…) realizado en el ejercicio de las actividades comerciales propias de las personas naturales o jurídicas.”  

El Reglamento para la emisión de autorizaciones de operación para este servicio, según Resolución 048-DIR-2020ANT, del 27 de julio de 2020; Art. 1: Ámbito y control, sobre el servicio de cuenta propia, señala: “respecto de sus actividades productivas o comerciales propias, sin fines de lucro, mismas que no generen cobro de transporte ni traslado a terceros. Será de observancia obligatoria”. 

En la práctica, la normativa legal citada, no se cumple. Lo comprobamos conversando con algunos transportistas que no tienen clara la normativa. Manuel, tiene una bodega para venta de hortalizas, frutas y legumbres en Machala; sin embargo, su vehículo transporta a Huaquillas desde Guayaquil, aceites, pastas, atunes y otros. 

Máximo y Ángel, tienen autorización para Cuenta Propia; pero en sus camiones transportan lo que el cliente pida. Vinicio de Balsas no produce comestibles, pero compra en las fincas y los vende en Huaquillas, su argumento es: “la crisis obliga a trabajar en lo que se pueda”.  

Luis de Pindal argumenta que sí cumple para “no darles chance a los de la CTE o la Policía”. Cuenta que su RUC contempla transporte de granos y balanceados para animales: lleva maíz a la costa y regresa con balanceado para el negocio familiar.

Algunos cuentapropistas no opinan y otros son directos: “no entiendo mucho de eso”. El ambateño Patricio Villalba, si lo sabe y por eso afirma que pronto se afiliará a una asociación para tener más oportunidades de trabajo.