Se perdió terreno, plata y no se construyó la TT de Tena

20 de octubre 2021 9:00 por:

La Contraloría General del Estado examinó el proyecto para la construcción de la Terminal Terrestre de Tena. El informe de auditoría dice que en 2017, el Alcalde de ese cantón delegó, sin sustento legal, el proceso de selección de un socio estratégico para la construcción de la nueva terminal a una compañía llamada “Empresa Pública Municipal de Desarrollo Productivo”.

Pero, esa empresa no se dedica a la construcción, sino a regular la elaboración, manejo y expendio de productos alimenticios, por lo que no se le debía encargar el proceso. Aun así, se aprobaron pliegos y se autorizó el inicio de la obra civil.

La auditoría estableció, además, que la compañía seleccionada estaba inhabilitada en el Registro Único de Proveedores por obligaciones pendientes con el SRI y el IESS, desde diciembre de 2015; se identificaron transferencias sin sustento y quw se hipotecó un terreno público valorado en USD 380.562 en favor de la contratista.

Una muestra más de corrupción

Hasta la fecha de corte del examen especial realizado por Contraloría el 30 de junio de 2020, el terreno continuaba en poder de la pseudoconstructora. Además, el monto de la obra se incrementó en USD 961.771,97 debido a que se realizaron modificaciones al diseño original con el argumento de optimizarlo. 

Como resultado: la Terminal de Tena no se construyó, el Municipio no recuperó la totalidad de los recursos públicos transferidos y tampoco el terreno. Se planificó edificar la obra a la entrada de la capital de la provincia de Napo (vía Archidona-Baeza), en cinco hectáreas de terreno. Incorporaba un centro comercial, restaurante, área de carga y descarga, boleterías, estacionamiento de taxis, transporte parroquial, provincial e interprovincial, y planta de desechos sólidos.