Municipio y Empresa Metro de Quito buscan rumbo para operar “mega obra

20 de octubre 2021 9:00 por:

El Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) aún no logran definir el rumbo que permitirá operar la megaobra de infraestructura que, en 2015 fue concebida para mejorar la movilidad en la ciudad, y que le cuesta al Estado cerca de tres mil millones de dólares.

Santiago Guarderas, en funciones en la alcaldía desde el 29 de septiembre tras la remoción de Jorge Yunda, es optimista de que hasta fines de este mes se tomará una decisión sobre el nuevo modelo de operación del Metro y la autoridad que estará al frente de la gerencia general.  

El modelo actual incorpora la operación propia con asesoramiento en asistencia técnica internacional. Es decir, el Metro contrataría servicios de mantenimiento, gestión, sistema integrado y servicios complementarios a otras empresas públicas.

Esta forma de administración fue aprobada el 2 de marzo y ratificada el 28 de septiembre de este año, justo el mismo día en que el directorio de la EPMMQ designó al último gerente elegido por Yunda: Nelson Chimborazo, quien duró poco más de un día en el cargo de gerente del Metro.  

El modelo de operación actual de gestión mixta le costaría al Municipio unos USD 187 millones durante los primeros cuatro años de operación, mientras que el modelo con gestión externa costaría USD 216 millones en el mismo tiempo, una diferencia de 29 millones.

Para la elección del nuevo gerente del Metro, Guarderas presentará al Directorio de la EPMMQ una terna para elegir a la nueva autoridad que deberá tener experiencia, honestidad y ética.

Nelson Chimborazo reemplazó en la gerencia a Allan Peñafiel quien ingresó con un gran currículum (ingeniero y master) pero que permaneció en esta función apenas dos meses y renunció sin aclarar razones. Durante el período de Yunda la administración del Metro estuvo bajo la responsabilidad de Jorge Yáñez, Édison Yánez, Andrea Flores, Rodrigo Torres, Peñafiel y Chimborazo, cuya trayectoria poco se conocía.