Licencias que caducaron serán válidas hasta el 31 de diciembre

20 de octubre 2021 9:00 por:

Las licencias que se caducaron a partir del 1 de enero de 2020, tendrán validez sólo hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta resolución se tomó en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19, que conllevó problemas en el cumplimiento del trámite respectivo.

La entidad rectora del tránsito en el país, señaló que las personas que sean portadoras de licencias caducadas podrán circular libremente, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: documento que certifique el pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la ANT, la licencia caducada o la denuncia en caso de pérdida o robo.

En este contexto, Danny Gaibor, asesor legal para conductores, puso énfasis en la denuncia que realizó la ANT sobre la detección de 35.000 licencias de conducir falsas. Sin embargo, el asesor aclaró que éste no es un tema que esté relacionado con la decisión de ampliar el plazo al 31 de diciembre. Dijo que la resolución se produjo porque la ANT ya no da abasto para atender los turnos que están rezagados. Aseguró que incluso muchos conductores tienen agendados los turnos para marzo y abril del próximo año.

¿Cómo se detecta una licencia caducada y fraudulenta? 

Gaibor explicó que un ciudadano puede ingresar al sistema de la ANT y, con su número de cédula, verificar si su licencia está anulada o no. El mismo trámite se puede realizar si el propietario del vehículo tiene duda de la legalidad de su licencia. 

Curso de conducción 

Carlos Almeida, consultor político, explicó que si una licencia aparece en el sistema de la ANT como inactiva, es porque se considera que ha sido emitida ilegalmente. En ese caso, si fue obtenida de manera legal, el usuario puede solicitar una nueva revisión en la ANT para que el documento sea habilitado. Además, debe adjuntar el respaldo del curso de conducción. 

Licencia digital

¿Olvidó su billetera en casa? No se preocupe, usted puede presentar su licencia digital cuando sea solicitada por una autoridad de tránsito. La digital tiene la misma validez que la física. En los controles de las vías se puede presentar cualquier versión del documento habilitante para conducir.   

Para descargar la digital

Estos son los pasos que se deben seguir para obtener el documento digital: descargar la aplicación gob.ec en Google Play o en App Store. En la aplicación deberá registrarse ya sea por llamada, firma electrónica o en ventanilla. Acceder a la carpeta ciudadanía y hacer clic en licencia de conducir; la licencia quedará descargada y registrada en el teléfono celular con el código QR para presentar al agente de tránsito cuando sea requerido. La licencia digital lleva la misma información que la licencia física. Es una solución accesible para muchos ciudadanos.