Licencias fraudulentas: ¿y los responsables?

20 de octubre 2021 9:00 por:

Más de 23 millones de dólares en perjuicios a la ciudadanía y 2.5 millones para el Estado representan las 35 mil licencias (24 mil no profesionales y 11 mil profesionales) fraudulentas que fueron retiradas del sistema por la ANT. En Chimborazo, entre 2018 a 2021, son 401 las licencias no profesionales que fueron adquiridas de manera ilícita.

Santiago Abarca, director provincial de la ANT, manifiesta que los documentos ilegales fueron identificados al cotejar la información con las escuelas de conducción. “En una escuela de conducción aprobaron el curso 32 personas, pero en el sistema AXIS 4.0 de la ANT se evidenciaba más de 100”. 

No se puede identificar una licencia fraudulenta físicamente; se debe ingresar al sistema de la ANT y verificar su validez digitando el número de cédula. En el caso de la persona que tiene tres tipos de licencias, y que fueron bloqueadas porque una de ellas ha sido obtenida de manera fraudulenta, debe acercarse a esta dependencia y realizar un trámite, señaló. 

Se conoció que la ANT realizó la gestión respectiva ante Fiscalía, con el fin de identificar y sancionar a las personas que se beneficiaron con estos procesos fraudulentos. Milton López, presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Puruhá, coincide con esta decisión, pues “no puede repetirse”. Así mismo, comentó que la falsificación de éste y otros documentos, no es nuevo y que las personas caen en el ilícito -quizá- ante la desesperación de no tener empleo, buscan los más rápido y fácil.

En el caso de las operadoras del transporte público de Riobamba, a los socios entre los requisitos, se les solicita la licencia, más un certificado de validez emitido por la ANT. En este sentido, el presidente invitó a las personas a que no busquen engañar y que sigan el proceso legal.