La Capital requiere urgente reactivación y seguridad

20 de octubre 2021 9:00 por:

El 29 de septiembre pasado, los magistrados de la Corte Constitucional (CC) aceptaron una acción de protección presentada por Santiago Guarderas en contra de las sentencias a favor de Yunda que lo mantenían al frente de la Alcaldía.

Después de que los jueces dirimieron en la pugna que paralizó a Quito, Santiago Guarderas, nuevo alcalde de capital es consciente que en los 20 meses que le quedan de gestión no podrá solucionar los problemas “graves y complejos” que tiene Quito. Lo dijo en su despacho en el Cabildo que, días antes se negaba a dejar su antecesor Jorge Yunda.

Guarderas afirmó que uno de los problemas que se debe atender es la reactivación económica y la inseguridad. Quito es la ciudad con el mayor número de desempleados y alto porcentaje de pobreza en el Ecuador. 

También mencionó que el Metro de Quito necesita una solución urgente, pues es un proyecto en el que se ha gastado más de USD 2,9 millones y sigue sin uso. La obra del Metro fue concebida, no solo para potenciar el sistema del transporte público, sino para mitigar los efectos de la combustión de los motores, que se constituyen en uno de los mayores contaminantes. 

“En los pocos meses que nos quedan nuestro compromiso es trabajar para rescatar a la ciudad que durante dos años estuvo secuestrada por un grupo que lo único que buscó fue réditos personales”, expresó. 

A estas preocupaciones se sumó Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito. Comentó que las ventas del sector turístico de la Capital están casi USD 500 millones muy por debajo que los niveles pre pandemia. La ocupación hotelera se mantiene en menos de 20%. “El turismo en Quito no levanta cabeza”, expresó.