Indicios de cuatro licencias tipo D dadas de baja

20 de octubre 2021 9:00 por:

Francisco Gómez Ruíz, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Los Ríos informó que solo hay indicios de 4 casos de supuestas licencias de conducir falsificadas tipo D en conductores riosenses de transporte de pasajeros que no fueron concedidas en esta provincia, sino en otras ciudades de la Sierra.

Gómez aclaró que en la Escuela de Conducción del Sindicato de Los Ríos, no se entrega licencias tipo D y que los estudiantes son únicamente capacitados para la obtención de las licencias tipo C y E, previa matrícula debidamente registrada y a quienes, luego de culminar con el curso de 6 meses, se les concede su título de chofer profesional, cuya documentación es elevada a los registros de la institución.

Luego, con el título acuden a la ANT para obtener la licencia. Afirma que cuentan con archivos de años atrás que les permiten a los choferes solicitar dentro de uno, cuatro, cuarenta años o cuando lo requieran, una copia certificada de haberse capacitado en la entidad.

No quiere dar declaraciones

La ANT de Los Ríos no se ha pronunciado de manera oficial al respecto hasta el cierre de esta edición (30 sept.). En cuatro ocasiones intentamos dialogar con su representante, pero el personal de seguridad tres veces nos informó que estaba en reuniones y en otra ocasión que salió a almorzar.

En cambio, Rafael Maldonado Aguilera, jurídico de la CTE en esta provincia expresa que en caso de encontrarse a un conductor con este tipo de licencias, el documento será retenido y el usuario será sancionado como dicta la ley.

Además, sugiere que para efectuar la consulta de la licencia, se ingrese el número de la cédula al sistema de la ANT (www.ant.gob.ec), ingresar los datos de la licencia de conducir: nombre del conductor, tipo de licencia, fecha de validez, puntos en la licencia y en caso de no aparecer la licencia en el sistema puede ser una de las 35 mil que fueron dadas de baja en el país. Motivo para que el usuario puede acercarse a la ANT de su provincia y solicitar mayor información.