Hombre camión, piensa en asociarse

20 de agosto 2021 9:00 por:

Desde hace más de un año, Franklin H., conductor profesional con más de 6 años de experiencia, transporta material pétreo y de construcción. Trabaja solo y no se ha asociado a una compañía pues un puesto cuesta alrededor de 5 mil dólares y no cuenta con este monto. 

El riobambeño decidió comprar una volqueta de segunda en USD 40 mil, ya que conoció que esta actividad es rentable; “tocó arriesgarme”, precisó. Según dio a conocer, cada viaje bordea los 25 dólares mínimo (nunca menos de 20) y que en un día “bueno” se puede lograr hasta 180 dólares. Sin embargo, en días malos no hace ni un centavo. 

Considera que el precio que recibe es adecuado, tomando en cuenta que existe competencia y también a que los conductores asociados cuentan con sus propias paradas. “Yo voy rotando por los sectores de la salida al cantón Penipe”, mencionó y agregó que obtiene “trabajitos” mediante Whatsapp, de amigos, familiares o maestros de construcción que le conocen.  

Este transportista ya piensa en asociarse, porque “así no se puede trabajar tranquilo”. Contó que “los piratas” no llevan placas naranja ni el sello de la compañía, por lo cual son identificados rápidamente por los agentes o la Policía y son multados. 

Señala que al no estar asociado, no recibe apoyo de los transportistas federados. Por el contrario, contó que algunos conductores de compañías dan aviso de su trabajo informal a los agentes. “En la actualidad, es difícil ser pirata. Ya quedamos pocos…”, finalizó.