Es más costoso un trámite corrupto que uno legal

20 de octubre 2021 9:00 por:

De las casi 40 mil licencias fraudulentas, alrededor de 6000 fueron detectadas en Guayas. Para verificar el estado de la licencia, se puede ingresar a la página de la ANT, en la parte de resoluciones o en citaciones, reflejará el estado del documento.  

La corruptela en la emisión de licencias profesionales en la ANT pareciera imposible de detectar, pero no lo es. Un vigilante activo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) explicó a RBV cómo el interesado puede acceder al documento y también, cómo lo detectan quienes dirigen y organizan el tránsito en calles y carreteras nacionales. 

Para obtener la licencia, tanto la profesional como la no profesional, el ciudadano debe inscribirse en una escuela de conducción. “Aquí se inicia el proceso y, por ende, es el primer paso fraudulento ya que hay personas que no asisten y el tramitador les consigue el certificado de asistencia y que se graduaron”, dijo la fuente a RBV. 

De esta forma ya tienen el título para continuar el proceso. “Es como decir; tienes la libreta pero no las calificaciones”, continuó. Para una licencia profesional cobran el valor de la inscripción y de las clases.  Luego de seis o siete meses aproximadamente llega la brevetación. “No hay que ir ni a tomarse la foto, ya que lo hacen con un fondo blanco y, listo”, agregó el oficial. 

El material es original, por lo que cuando un agente de tránsito lo solicita, no hay sospecha alguna. “Pero al revisar en el sistema y no encontrar los datos, se detecta el fraude”, acontó la fuente. Entonces, el vigilante procede a retirar la licencia y a elaborar un parte informativo dirigido al Director Ejecutivo de la CTE.

Pese a que el perjuicio para el Estado es de varios millones de dólares, la afectación a los ciudadanos es mucho mayor. La Fiscalía General del Estado investiga y sigue el caso.