Ensayos de inflamabilidad en el CADME

20 de agosto 2021 9:00 por:

El Laboratorio de Investigación Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato obtuvo la designación del MIPRO para el Ensayo Físico-Determinación del Comportamiento de Combustión de Materiales Interiores de vehículos (inflamabilidad).

Después de la exposición a una llama, el ensayo determina la velocidad de combustión horizontal de los materiales utilizados en el compartimiento de los ocupantes de los vehículos como furgonetas, microbuses, minibuses, buses, urbanos, intra, interprovinciales, turismo, escolares, etc. Además de maquinaria para la agricultura, silvicultura, entre otros.

Los informes de inflamabilidad son un requisito para la homologación de un vehículo en el Ecuador. La normativa exige cumplir varios criterios que garanticen la seguridad de los ocupante. El procedimiento de ensayo se basa en la norma ISO 3795.

Hay gran variedad de materiales y la normativa no excluye a ninguno, siempre y cuando se respete los parámetros expuestos; por ejemplo, un espesor máximo de 13 mm. El ensayo realizado en 5 muestras del mismo material obtiene la velocidad de combustión de cada muestra.