El Hombre Camión de Esmeraldas y sus actividades

20 de agosto 2021 9:00 por:

La nueva modalidad que se ha definido por los mismos actores se llama “Hombre Camión”. Son propietarios de un camión y transportan mercaderías sin el respaldo de ninguna operadora. En Esmeraldas identificamos a varias personas que trabajan en forma privada negociando directamente con los comerciantes.

En esta modalidad está José Luis que tiene un Hino GD y transporta frutas y verduras de Riobamba a Esmeraldas. “No pertenezco a ninguna cooperativa o compañía porque no le veo beneficio; trabajo directo con los comerciantes del mercado, les traigo las verduras y me cancelan el mismo rato, no tengo problemas y la plata queda en mis manos. Hago dos o tres viajes a la semana y puedo cancelar las letras que debo y queda fondos para la casa”.

Para René Gómez, dirigente del transporte en Esmeraldas, esta modalidad se debe a la inconformidad con la Fenatrape. No se sienten representados, ni están de acuerdo en cómo la manejan. “Como Jorlugonz somos la operadora más grande de la provincia con más de 400 socios, no nos hemos afiliado a la Federación porque no se obtiene un beneficio real, cobran por cada vehículo pero no hay defensa de clase. Ellos representan a enormes empresas y solo defiende sus grandes contratos y terceriza el trabajo”.