El hombre camión constituye la base de la transportación

20 de agosto 2021 9:00 por:

Durante este año han sido protagonistas visibles en varias provincias, especialmente en Carchi, Pichincha, Santo Domingo, Guayaquil, varios transportistas de carga que se autodenominan: no federados, hombre camión, camioneros de base o sueltos.

Son base y origen del transporte de carga

Mucho antes que existiera cualquier organización, unión o federación, surgieron hombres que, por su necesidad de trabajar, buscando diversificar su actividad adquirieron un camión para mejorar tiempos y condiciones operativas. Hombre camión es aquel que se compra un camión nuevo o usado y busca conseguir trabajo. Es un pequeño empresario que no maneja contratos grandes.

Es el modo de vida de su familia. El marido conduce, la señora contrata fletes, paga la deuda y administra el dinero. Muchos crecen, empiezan con un camión y luego adquieren más.

Los no federados son más numerosos

Son más que los federados de los cuales se sabe, sin tener certeza fidedigna, que son el 20% del total de camioneros del país. El 80% restante no encuentra una razón contundente, ni beneficios aceptables para pagar cuotas de afiliación y por eso no se federan.

En este gran grupo están las compañías de transporte reales y la de papel, y es el medio donde trabajan y sobreviven los hombres camión. En la empresa de papel alguien decide crear una compañía, consigue un par de socios y se dedica a realizar los trámites necesarios en la Superintendencia de Compañías, SRI y ANT. Una vez que obtiene el permiso de operación y la autorización para facturar, entrega la facturación por “puntos de emisión” a cada camionero que haya pagado el valor de la acción y así puede facturar a sus propios clientes.

Esa empresa de papel, no consiguen clientes a sus asociados, ni vela por sus intereses, no hace aportes de capital, ni busca el beneficio de sus accionistas. Tan solo presenta la contabilidad consolidada cada mes al SRI y por ese trabajo, cobra a los socios un valor, según su conveniencia.

Otras compañías como las de logística, suelen intermediar y contratan a los hombres camión, el pago es inferior al del mercado porque se retienen un porcentaje.