Damas rurales de Alausí: ejemplo de superación

20 de agosto 2021 9:00 por:

Conduce camiones con asientos en el cajón para ofrecer servicio de transporte a los moradores de las comunidades y sus productos.

María Chafla, hábil conductora

A sus 19 años, María se convirtió en la primera mujer de la comunidad Shuid (a media hora de Achupallas), de la parroquia Guasuntos, de este mismo cantón. Conduce un “camión de pasajeros”, y también una furgoneta. Al igual que Ana Lucía, se decidió a prestar el servicio de transporte a los comuneros viendo la necesidad. 

Aprendió a manejar hace un año y medio, en una sola semana. Los primeros dos días, su tío le instruyó; sin embargo, las “clases” no continuaron por las ocupaciones que tenía el familiar. Eso no la detuvo, y pese a los nervios y un poco de miedo, decidió seguir sola. “Aprendí en 5 días. El retro y los cambios fueron difíciles”.

María, vestida con ropa autóctona, moviliza a sus coterráneos desde su comunidad hasta  La Moya y Achupallas, por USD 0,50, y un valor extra por la carga, los lunes, miércoles, jueves y sábados. Coincidió con Ana Lucía en que las vías tienen muchos baches.  

El próximo año lectivo, esta madre de una niña de 3 años, finalizará el bachillerato. Nos contó que no tiene hermanos ni a su madre, vive solo con su papá. Justamente, fueron él y su tío, al igual que los comuneros, quienes le animan a seguir adelante. También ha escuchado comentarios negativos de algunos hombres. “Usted es mujer, cómo va estar manejando, me dijo un borracho”.

Es joven y soñadora. Quiere viajar por todo el país haciendo lo que le gusta: guiar su camión. “A quienes tengan sueños similares les invitó a cumplirlos. Sí se puede. Al principio hay nervios, pero es normal. Nosotras también podemos conducir”. 

Solicitan arreglar las vía

Las dos conductoras (Ana y María) piden el arreglo de las vías de sus comunidades. Asimismo, proponen que en las cabeceras parroquiales se constituya una escuela de conducción para que impartan talleres y otorguen licencias de conducir, ya que varias jóvenes mujeres están interesadas en seguir su ejemplo.

Cabe mencionar que estos territorios se encuentran a una hora aproximadamente de Alausí y en medio de las montañas.