Anhelan federarse para trabajar con la ley

20 de agosto 2021 9:00 por:

Varios camioneros de Babahoyo se encuentran en esta situación. Entre ellos, Fabián D., quien, desde hace más de 2 años, realiza diferentes fletes sin estar federado. Primero tuvo una camioneta y luego se endeudó en un camión, sin imaginar que debía realizar una serie de trámites engorrosos para circular legalmente.

Asegura que se sumó a un grupo de personas que pretendían formar una compañía de transporte. Entregó varias cuotas que en total sumaron unos mil dólares; han pasado más de 2 años y aún no logran legalizarla. Aducen que es porque ciertas unidades son modelos 70 y 80 (obsoletas). Unos creen, abiertamente, que fueron estafados por los organizadores y otros todavía guardan la esperanza de lograr el permiso de operación para legalizar sus vehículos, por eso prefieren callar y no denunciar.

Esta situación les limita movilizarse fuera de Babahoyo y solo realizan fletes en las afueras de los mercados, transportan productos agrícolas, en particular arroz desde los cultivos hacia las piladoras o materiales de construcción desde las bodegas a las áreas en construcción; también hacen mudanzas.

Dicen estar conformes con los fletes que fluctúan entre USD 10 y 80; pero, sigue siendo su prioridad federarse para circular por todo el país de manera legal. No quieren continuar siendo desprotegidos ante la Ley.