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USD 7.2 MILLONES INVERTIDOS NO DIERON RESULTADO

 

POR ANGEL RUIZ BRAVO
SANTA ELENA, 21 de febrero, 2017

foto grupo

Doris Gavilánez, directora ANT Sta. Elena; Jhon Montúfar, jefe provincial de tránsito CTE; Guillermo Montalván, director provincial CTE; Gustavo Hinostroza, MTOP; John Hill, director ejecutivo ANT, Ralph Assab, ANT; Abel Gómez, Fenacotip.

En noviembre de 2014, la entonces directora provincial de la ANT en Santa Elena, Ing. Fátima Páris, confirmó para RBV que el proyecto “Rediseño de Tránsito en la Provincia de Santa Elena” comenzaba a operar el 15 de diciembre de aquel año. La funcionaria destacaba que estaban trabajando “a toda máquina” para ofrecer el servicio y sacar adelante las dos fases principales del Plan. Se estaba desarrollando la INSTALACIÓN (colocación de validadores de tarjetas y contadores de pasajeros); mientras que la OPERACIÓN ya tenía fecha establecida.

Se habilitaron oficinas para carnetizar a los usuarios, mientras que aún realizaban estudios para la instalación de paraderos con pantallas informativas. Al sistema de recaudo se le denominó CAJA COMÚN, un modelo de gestión centralizada que organiza la operación de una o varias flotas para optimizar la disponibilidad de las unidades y desempeñarse eficientemente. Los ingresos provenientes de los pasajes entrarían a un fondo común para luego distribuirlo de forma equitativa bajo acuerdos previos. Este proyecto tuvo una inversión de 7.2 millones, entre el sistema de recaudo y los paraderos. Sus protagonistas fueron la ANT y el Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (CITSE), compuesto por 8 operadoras: las Coop. Horizonte Peninsular, Unificación Peninsular, del Pacífico, Puerto Peninsular y Mar Azul; y las Cías: Transcisa, Trunsa y Salisel (240 buses)

Han transcurrido dos años para darle de baja al proyecto. Durante ese tiempo Fátima Páris fue reemplazada por Antonio Issa Obando, quien también fue sustituido por la actual directora de la ANT, abogada Doris Gavilánez. Realicé el procedimiento para entrevistar a la funcionaria, pero la visita personal a su oficina en SUMPA (Terminal Terrestre de Santa Elena), los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, no consiguieron obtener la versión gubernamental. Los que sí concedieron una entrevista fueron los directivos del CITSE a través de su actual presidente, Wington Castillo, he aquí sus respuestas:

¿Desde que fecha dejó de funcionar el sistema anterior de recaudación y por que no continuó?

Este sistema dejó de funcionar el 12 de agosto del 2015, debido a que la entonces directora ejecutiva de la ANT, Lorena Bravo Ramírez, emitió una disposición en calidad de administradora del Contrato Nº 034-DE-DCP-ANT-2013; mediante escrito hizo conocer el compromiso presidencial, a través del SIGOB, de que se cobre pasaje mixto a partir del 11 de agosto del 2015 en la provincia de Santa Elena, en el servicio de transporte prestado por CITSE. A partir de esa disposición los usuarios ya no recargaron las tarjetas electrónicas y solo se acostumbraron a pagar con dinero en efectivo. Con todos esos antecedentes los gastos operacionales eran sumamente altos e innecesarios, por cuanto ya no se utilizaba la tarjeta electrónica.

El actual director ejecutivo de la ANT, John Hill Peña, cumplió agenda de trabajo en enero pasado aquí en la Península y manifestó que luego de la reunión con autoridades de tránsito, decidió desistir definitivamente del proyecto de recaudo planteado anteriormente para dar paso a uno nuevo y mejorado, ¿de qué trata ese proyecto?

A partir del fracaso del primer proyecto de la Caja Común con la utilización de tarjeta electrónica, el presidente Rafael Correa, vio la necesidad de replantear el proyecto y es así que encargó a las autoridades de tránsito y al director ejecutivo de ANT, John Hill Peña, realizar los estudios necesarios para un nuevo proyecto. Pero, en reunión que mantuvimos con el señor Director Nacional, quienes conformamos CITSE rechazamos el proyecto por las experiencias vividas anteriormente, pero aún así seguían con la idea de implantar uno nuevo con equipos nuevos, y nos propusieron realizarlo con paraderos cerrados. Pero, ¿cual fue nuestra sorpresa? que con informe del 11 de enero del año en curso, expresan que definitivamente la idea de un nuevo proyecto para Santa Elena queda archivado. Actualmente, algunas operadoras de CITSE, de manera independiente, están implementando un sistema de conteo de pasajeros con barras electrónicas para poner en práctica la caja común.

En diciembre de 2014, la Caja Común comenzó con 240 unidades de las ocho operadoras que integran CITSE, ¿se mantienen esos números?

CITSE se conformó por ocho operadoras intraprovinciales con un total de 240 unidades; pero, a partir del 27 de noviembre de 2015 se desvincularon Puerto Peninsular y Salisel, pasando a ser urbanas. Con esto, CITSE quedó con 202 unidades. El 1 de enero de 2017 asumí este nuevo reto como presidente, (antes fue miembro del directorio desde la creación del Consorcio) y estamos trabajando para dar un mejor servicio al usuario, buscando el engrandecimiento social y económico, tanto del Consorcio como de la provincia de Santa Elena.

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