Transportación pesada del Azuay en el limbo
Marzo 13, 2017
4to. Encuentro Busólogos Ecuatorianos
Marzo 13, 2017
Show all

Temas de homologación e importaciones

FOTO DE ASIENTOS

Por Ángel Vinueza
AMBATO

Dando seguimiento a la noticia, en ediciones anteriores se dio a conocer sobre los trámites que deben seguir los carroceros nacionales para certificar varios elementos como asientos y sus anclajes. La evaluación de conformidad debía realizarse por un laboratorio acreditado por la ONU. Sobre el tema, el Ing. Luis Jácome presidente de la CANFAC informa: “En espera de la creación de un nuevo reglamento de homologación vehicular RTE 031, en el que contempla la exigencia de requisitos del RTE 034 (Elementos mínimos de seguridad), y ante la no existencia en el país de un organismo acreditado por la Comunidad Europea, se ha decidido delegar estas funciones al INEN, institución que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mencionado reglamento.

“Se debe presentar una solicitud de inspección al INEN, organismo que emite un formulario de auto declaración de varios elementos de seguridad, el mismo que es un requisito obligatorio a presentar en la ANT previo a la homologación de un modelo de carrocería. Trámite que, a mi manera de ver, complica aún más el proceso, pues los servicios de inspección del INEN son tarifados dependiendo del tipo de elemento; hablando del más bajo costo, este va aproximadamente desde USD 60 la hora, lo que representa añadir otro costo al producto final.

Adicional a esto, el contenido del RTE 031 no es equitativo, pues para el producto nacional, la verificación de conformidad se la realiza en estructura y en acabados, mientras que al producto importado solo se revisa en acabados. No se aplica la Normativa 1323, en el tema de resistencia de estructura, carga sobre el techo e invasión del área de supervivencia y prueba de vuelco.

A esto se suma la aprobación de 200 cupos otorgados a la Fenacotip para importación de buses libres de aranceles y salvaguardias, mientras los fabricantes nacionales compramos materias primas grabadas con salvaguardias, lo que nos pone en desventaja frente a los importadores. Exigimos se creen políticas de Estado para incentivar al transportista el consumo del producto nacional. Ejemplo: como sucede en el transporte urbano, se puede aplicar la devolución del IVA como incentivo para el transporte interprovincial pero únicamente orientado al producto nacional”.