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Proyectos para construcción de vías

Foto: En Chongón se ubica el único peaje para ir al cantón Playas y a la Provincia 24. El costo es de USD 0,25.

POR ANGEL RUIZ BRAVO
SANTA ELENA

El 9 de febrero, a través de su cuenta en la red de información Twitter, el presidente Rafael Correa comunicó la autorización que firmaba para “el proceso de alianza público-privada para la autopista Guayaquil-Salinas”.

 

Las reacciones de los involucrados no se hicieron esperar. El 13 de febrero, Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, convocó a una asamblea provincial para analizar el decreto presidencial junto a las principales autoridades de la Península. En la reunión decidieron que el proyecto se paralice, que se revise el monto a invertir, que la propuesta se socialice y se acogieron al derecho constitucional a la resistencia. Aquellas decisiones fueron redactadas y firmadas en un manifiesto el cual fue enviado a Carondelet al día siguiente.

 

Diez personas integran el Consejo Provincial: Prefecto, Viceprefecta, los tres alcaldes de la Provincia y cinco Presidentes de las Juntas Parroquiales; el único ausente fue Dionicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, según lo manifestó la mañana del 14 de febrero el prefecto Cisneros en una entrevista para la radio “La Voz de la Península”. En este mismo espacio confirmó que extraoficialmente consiguió el decreto en el que se detalla específicamente en el considerando nueve, con resolución # 001 – 2017- del 11 de enero de 2017, que el Ministerio de Transporte declaró la viabilidad técnica, económica y jurídica para la delegación INICIATIVA PRIVADA, añadiendo que no es negativo siempre y cuando el costo del peaje sea razonable; pero, que en el mismo informe, en las últimas páginas se mencionan tarifas.

 

Por otro lado, Erick López, gobernador de Santa Elena, en compañía del Ing. Omar Chamorro, viceministro de infraestructura vial del Ministerio de Transporte y Obras públicas, dieron declaraciones a la prensa sobre el sistema Vial Chongón – Santa Elena. López aclaró que “la propuesta de la compañía Verdú es solo un anteproyecto que hay que analizarlo, el proceso está abierto para empresas públicas y privadas”.

 

La propuesta de Verdú establece una inversión de USD 234 millones, de los cuales 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación vial y 162 millones al mantenimiento durante 10 años. En la página web del MTOP se encuentra publicado el proyecto, y se mantendrá abierto hasta el 20 de marzo. De no presentarse otra oferta, la comisión técnica seguirá con el proceso de revisión, hasta 60 días aproximadamente, hasta tener la firma de este contrato de Asociación Público-Privada.