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La importación de llantas

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FOTO: Dr. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE.

El Pleno del COMEX, a través de la Resolución No. 035-2016 de. 13 de diciembre de 2016, asignó cupos para importar 24 800 neumáticos libres de impuestos, a tres federaciones y una cámara de transporte, por un año a partir del 6 de enero de 2017.

Por María Mogollón

QUITO

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE, conversó con BUEN VIAJE sobre los tributos y las distorsiones del mercado referente a los neumáticos para el transporte pesado. Trasmitimos lo que nos dijo:

En los últimos años, en la importación de neumáticos para bus y camión, hay una reducción considerable: en el 2011 se importó 528 798 unidades y para el 2016, bajó a 317 mil. Al comparar entre el 2015 y 2016, la reducción es del 28% (cuadros 1 y 2).

cuadro 1

CUADRO 3

Importar es un derecho

En el segmento de neumáticos las federaciones y cámara del transporte poseen cupos otorgados con exoneración de aranceles. Antes, toda importación la hacía el representante de la marca de neumáticos y ofrecía su servicio de mantenimiento y las garantías del caso.

Sin embargo, desde que se dio un cupo de importación de neumáticos exonerando aranceles o salvaguardias para las federaciones mediante decreto ejecutivo, el mercado empezó a generar una distorsión (equivalente al 10% del total de importaciones). No hay problema que las federaciones importen neumáticos, cualquier persona lo puede hacer, el problema radica en hacerlo en condiciones diferentes porque unos deben cubrir todos los sobrecostos adicionales y otros no.

Además, se produjo un redireccionamiento del tipo de neumático que adquiere el transportista. Es impresionante la evolución: hoy el 57% de los neumáticos importados tienen origen chino; hace 7 años este porcentaje no llegaba ni de lejos a tal magnitud.    Por tratar de ahorrar se trae al país los neumáticos más baratos que no tienen la misma durabilidad, seguridad, ni garantía que los neumáticos que el mercado ecuatoriano estaba acostumbrado. Al adquirir un neumático barato, el consumidor no visualiza su costo en función del recorrido, ni la durabilidad y seguridad.

Debido a aquello se han cambiado las condiciones del mercado ecuatoriano y está incidiendo en la producción nacional que tiene una participación significativa en la industria de neumáticos porque se ha tecnificado, incorporado nuevas tecnologías que implican mayor costo de producción. Nuestra producción ha logrado posesionarse en el mercado nacional y también incursionar en el internacional (hacia Perú), sin embargo; no tiene la misma escala que las empresas chinas cuyas fábricas pueden producir grandes cantidades y reducir costos.

Igualdad para todos

Nuestra propuesta es que los insumos, los bienes de capital para la producción nacional, deben tener reducción o exoneración de tributos al comercio exterior, y, desde luego, cuidar la producción nacional, entre ellas a la industria de neumáticos que genera empleo, exportaciones y divisas para el país.

Para ser más eficientes los operadores del servicio del transporte, empresas de producción, comercio, agrícolas, o de construcción, se requiere que no se encarezcan los insumos para su diaria actividad ya sean importados o nacionales, como es el caso del neumático es un insumo importante.

El gran desafío que tiene el país no está aquí adentro, no está en la competencia con las importaciones, está afuera en las exportaciones y nosotros, como país, debemos ayudar a que el sector productivo se optimice, sea más eficiente y pueda exportar, caso contrario vamos a perder la carrera, la maratón internacional que está fuera del país, no dentro.

Hace un llamado a la política pública para que sea consecuente con este tipo de bienes y que permita importar y/o producir sin encarecer con impuestos, para ser más competitivos frente en los mercados internacionales y a la competencia interna. Los demás países dan incentivos para que su producción sea más competitiva.

La pregunta es: ¿por qué gravan con sobrecargas a un bien de capital que sirve para la producción industrial nacional?

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