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Cambios en el proceso de homologación

Por Ángel Vinueza
AMBATO

Varios industriales carroceros nos comentan su preocupación por la demora en el trámite de homologación de un autobús. Según el Ing. Santiago Vargas, representante de Carrocerías Varma, este problema ocasiona retrasos en la producción de las carrocerías; afirma que, incluso, existen trámites en la ANT a la espera de la respectiva aprobación, desde el año anterior.

Ante esta inquietud, conversamos con el Ing. Luis Jácome, presidente de la CANFAC quien, como representante del gremio de carroceros, nos dió su punto de vista: “Ahora, los organismos encargados de receptar la documentación y emitir el Certificado de Inspección, en función del RTE INEN 034, son el INEN, en conjunto con el CADME y el CICCEV como organismos de verificación y encargados de entregar los Informes Técnicos de

– Verificación de la conformidad cstado cstructura, Verificación de la conformidad estado terminados, Verificación de la conformidad NTE INEN 1155 “vehículos automotores dispositivos para mantener o mejorar la visibilidad”, Verificación de la conformidad NTE INEN 1669 “vidrios de seguridad para automotores requisitos”; además, revisar toda la documentación necesaria para el proceso de Homologación de acuerdo a la resolución 097-DIR-2016-ANT

Para el caso de obtención del Certificado de Inspección en función del RTE INEN 034, para una carrocería (autobús), debe presentarse lo siguiente: Certificado de Homologación del chasis emitido por la ANT ó Certificado de Inspección emitido por el INEN. Y la documentación que justifique los siguientes elementos: vidrios y luces (presentar el certificado que emite el CCICEV, CADME ó INEN), asientos, cinturón de seguridad para el asiento del conductor y anclajes (el proveedor debe entregar una Declaración Juramentada como fabricante en la que indique que cumple con las referencias normativas que contempla el reglamento), ventilación, carrocería, barras anti empotramiento y parachoques frontal y posterior, y debe declararse su cumplimiento en la Declaración Juramentada. El trámite tiene un valor de USD 360,00.

La ANT se encargará de la revisión y su respectiva aprobación. Se espera que el proceso de aprobación sea más ágil al incluir al INEN en la revisión y calificación. También, se espera que el organismo normativo regule la desigualdad existente entre el producto nacional y el importado. Se inspecciona la estructura, los acabados y el cumplimiento de los elementos mínimos de seguridad del RTE INEN 034 a la producción nacional, mientras que al bus importado se aprueba con una sola inspección en acabados ante la no existencia de una normativa propia en el país.

En el tema de insumos, se ha registrado un leve incremento, especialmente en los productos de origen colombiano, debido al alza del IVA y del salario mínimo en el vecino país. Ante esto, la CANFAC, como organismo que agremia al 80% de la industria carrocera nacional, está trabajando para formar una comisión de compras conjuntas, la que se encargará de realizar las importación de la materia prima necesaria, al por mayor, con lo cual se espera reducir los costos y de esa manera poder competir con el producto importado.